Que es un buyer persona y por qué es tan importante en tu estrategia de marketing. Cómo definir perfectamente a tu buyer persona para identificar de manera clara a qué público te encuentras hablando y de qué manera puedes comunicarte con él para que tu estrategia de marketing sea verdaderamente efectiva.
1. ¿Qué es un buyer persona?
2. Métodos para recopilar datos sobre tu buyer persona
3. Estructura para crear tu buyer persona
3.1. Quien es tu buyer persona
3.2. Que busca tu buyer persona
3.3. Cómo vas a ayudar a tu buyer persona y cómo se lo vas a comunicar
4. Conclusión
1.¿Qué es un buyer persona
El buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Ese cliente ideal estará compuesto por su perfil general, por lo que busca, por las soluciones que puedes darle.
Es fundamental que sepas que además del buyer persona de tu cliente ideal, aquel que podría adquirir tus productos, existe un buyer persona negativo.
Por qué es tan importante detectar a tu buyer persona negativo, porque es aquella persona que no te va a comprar. Es tan relevante saber quién es la persona que te va a comprar para saber cómo venderle, como saber quien es la que no te va a comprar, saber quién no es tu público objetivo, para no gastar presupuesto de publicidad en ella.
2. Métodos para recopilar datos sobre tu buyer persona
- Entrevistas con tus clientes
- Analiza tu base de datos y empieza a analizar los comportamientos de estas personas
- Crea formularios estratégicos para extraer información estratégica
- Habla frecuentemente con tu equipo comercial, de atención al cliente y experiencia.
3. Estructura para crear tu buyer persona
3.1. Quien es tu buyer persona
Perfil general: acá tenemos que saber cuál es el trabajo de la persona, cuál es la historia laboral y cuál es la familia de la persona.
Información demográfica: acá definiremos aspectos como la edad, salario, ubicación demográfica, etc.
Comunicación: como le gusta que la traten cuál es la personalidad, le gusta que lo llamen, prefiere material adicional impreso o por correo. Estos datos te servirán para enfocar tu estrategia de marketing y tu forma de comunicarte con ellos.
3.2. Que busca tu buyer persona
Objetivos: cuáles son los objetivo de esta persona, que es lo que tu cliente necesita, o qué es lo que tu cliente cree que va a pasar al adquirir tu producto o servicio.
Retos: cuáles son los retos o desafíos que tu cliente tiene en este momento, cuáles son aquellos desafíos en los que puedes ayudar con tu producto o servicio.
3.3. Cómo vas a ayudar a tu buyer persona y cómo se lo vas a comunicar
Soluciones: cómo puedes ayudar a tu cliente ideal, a ese buyer persona con tu producto o servicio según los objetivos y los retos que él tiene.
Es muy importante en este punto que no dejes de un lado los comentarios que te hacen los clientes y las quejas comunes de tus clientes.
No solo debes prestar atención a los aspectos positivos. Siempre vas a tener puntos por mejorar y para poder hacerlo es que debes escuchar los puntos de mejora y corregir, pues mejorar día a día te ayudará a ser más efectivo en tu estrategia de marketing.
Mensaje de marketing: en relación con los objetivos y retos planteados anteriormente, tienes que transmitir cómo puedes ayudarlo. Pero el verdadero desafío aquí, es cómo vas a comunicarlo.
El mensaje de marketing será tu gran aliado en este punto. Este mensaje será el que coloques en tus redes sociales o el que utilice tu equipo comercial eventualmente.
Este mensaje de marketing va a tener un enfoque principalmente orientado al objetivo que tiene el marketing, qué es atraer a más personas y dar a conocer tu producto o servicio.
Para que lo tengas en cuenta, un mensaje de marketing es aquel con el que buscamos atraer personas, a diferencia del mensaje de ventas, que será el que empleará tu equipo de ventas para cerrar o convertir en clientes a esas personas que atrajo el mensaje de marketing.
4. Conclusión
Es indispensable conocer a tu público objetivo porque si no lo conoces no vas a conocer cuáles son sus dolores y cuál es el preciso momento en que vas a poder presentarte con tu producto.
Saber qué necesitan, cómo lo necesitan y cómo quieren escuchar tu propuesta hará que tu proceso de conversión se vuelva más sencillo.
Conocer a tus buyer persona te ayudará a comprender cómo debes hablarle, cómo debes segmentar tu estrategia de marketing, te ayudará a definir tus objetivos de marketing y a segmentar mejor tu audiencia.