Vender online se volvió una necesidad en años de pandemia. Con el correr de los meses cada vez más eran los rubros que se sumaban a esta modalidad y sin dudas fue un antes y un después para vendedores y compradores.
Si aún no te atreves a dar el paso de montar tu propia tienda online este artículo es para ti. Paso a paso para vender online y arrasar con el comercio electrónico. ¡Vamos!
1. Define producto y analiza el mercado
2. Define tu público objetivo
3. Atrae ese público hacia tu tienda
4. Establece canales de comunicación
5. Esfuérzate en la experiencia de tus usuarios
6. Implementa un CRM
7. Conclusión
1. Define producto y analiza el mercado
Vender en internet no es solo tener ganas de vender, abrir redes y listo. Vender por internet implica definir estratégicamente qué producto o servicio vas a vender online, en qué contexto, y bajo que estrategias.
Si hay algo que te recomendamos es que inicialmente no quieras vender todo. Define un producto o servicio en particular, y cuando ese producto se encuentre funcionando ir agregando adicionales si estratégicamente te resulta conveniente.
Respecto al análisis del mercado es mejor entrar en un mercado conocido que a ciegas. Una herramienta que puede ayudarte en este caso en un análisis FODA. De que se trata esta herramienta, te lo contamos.
El análisis FODA es una herramienta que se utiliza para comprender la magnitud de oportunidades o amenazas, en base al análisis de fortalezas y debilidades. Como te comentamos anteriormente, es una herramienta que se utiliza al iniciar un proyecto en una empresa que ya se encuentra funcionando o en inicio de un nuevo negocio.
Con este análisis previo del entorno y del interior de tu empresa, puedes comenzar a tener más claridad. Te recomendamos, que no solo utilices la herramienta FODA. Deberías utilizar herramientas complementarias para obtener un panorama lo más detallado posible.
2. Define tu público objetivo
¿Conoces quién es la persona ideal para comprar tu producto? Claro que para establecer esto, indiscutidamente, es necesario que quede definido el paso anterior.
Ya tienes el producto, ¿a quien vas a ofrecerlo?. Aquí el primer paso, es definir tu buyer persona. Seguro has escuchado de varios perfiles de buyer persona, pero en este caso debemos empezar por el ideal.
Antiguamente se definía a un grupo de personas a las que ibas a ofrecer tu producto segmentado por edad, sexo, y datos demográficos no demasiado relevantes. Hoy, el análisis de este cliente ideal, es mucho más profundo.
Definir a tu buyer persona te ayudará a dirigir tus mensajes de forma personalizada, en base no sólo a simples datos: personalizar tu estrategia de comunicación en base a sus sentimientos, expectativas, cualidades debilidades, es clave para lograr el éxito en el comercio electrónico.
Crear tu buyer persona te ayudará a crear campañas personalizadas, orientar tu negocio, definir tu contenido, etc.
3. Atrae ese público hacia tu tienda
El viaje del cliente por tu negocio no empieza ni termina con la compra. En base a esto, debes definir cual es el customer journey map de tus clientes.
Este viaje consta de etapas por las que va a pasando tu cliente. Etapas en las cuales vas a agrupar a tus leads y para las cuales vas a crear contenido específico, con el fin de lograr la conversión.
Una vez definidas las etapas y creado el contenido, comenzarás a realizar acciones específicas para lograr que se acerquen a tu producto según como se encuentren posicionados en el embudo de ventas.
Fases de la compra online:
Descubrimiento: Esta es la etapa en la que los usuarios se encuentran recolectando información y descubriendo marcas. En esta etapa debes lograr hacer consciente a tus visitantes, de su necesidad y de cómo lo puedes ayudar.
Consideración: Si tienes personas en esta etapa, es porque ya han mostrado interés por tu marca. Es momento de calificar tus leads en base a su probabilidad de conversión y de interactuar con ellos. Lo que debes lograr en esta etapa, es que dichos leads consideren a tus empresa como una opción válida.
Decisión: Ya está listo para convertirse en tu cliente. Solo resta convencerle de que eres la mejor alternativa en el mercado.
Además, debes ser detallista una vez entregado tu producto o servicio. Debes estar atento a que sea entregado tal cual lo prometiste y con un canal de comunicación abierto por inconvenientes que puedan surgir.
Fidelización: como dijimos anteriormente, el embudo no termina con la compra. En esta etapa se encuentran aquellas personas que ya te eligieron. Ahora, lo que debes lograr con ellas, es convertirlas en verdaderas embajadoras de tu marca.
La experiencia que les hagas vivir con tu marca es clave para ganarte su fidelidad y sus recomendaciones.
4. Establece canales de comunicación
Este punto es clave para llegar a tu público. Los canales de comunicación no solo te servirán para estar conectado 24/7 con tu público, si no, te ayudarán a generar mayor alcance.
Establecer los canales de comunicación no es crear una web y tener redes sociales. Dependiendo del negocio y del estudio previo que harás, son los canales que estratégicamente vas a implementar en tu empresa para vender online.
Para establecer los canales te recomendamos seguir estos pasos:
- Localiza a tu audiencia: ¿Dónde se encuentran? ¿Cuáles son sus canales favoritos?
- Establece objetivos de comunicación: ¿Qué quieres lograr?
- Plantea recursos: ¿Qué necesito?
La tienda online y las redes sociales son casi obligatorias para vender online en estos tiempos, independientemente del tamaño o del producto que ofrezca una marca.
5. Esfuérzate en la experiencia de tus usuarios
Las emociones de tus usuarios, visitantes, leads o clientes son claves para construir relaciones duraderas con ellos.
Todos sabemos lo difícil y lo costoso que es conseguir nuevos clientes. Es alrededor de 5 veces más que retener a los actuales. Que tengan una grata experiencia con tu marca no solo generará recompras, si no, ganarás recomendaciones por parte de ellos.
La experiencia de clientes abarca todos los puntos de contacto que una persona puede tener con tu empresa en un periodo de tiempo determinado.
Construir experiencias memorables en tus usuarios te ayudará a obtener mayor lealtad, menos tasa de abandono, mayores embajadores, etc.
6. Implementa un CRM
¿Te imaginas administrando todas las consultas que ingresen a tu web, redes sociales y WhatsApp por separado?
Puede ser posible al principio, pero te aseguramos que será difícil atender en tiempo y forma cuando las consultas sean cada vez más. Proyectarte a futuro investigando un software de gestión de relaciones con clientes es fundamental para el crecimiento en un comercio electrónico.
Cada vez más empresas se suman a esta herramienta debido a la numerosa cantidad de beneficios que aporta, ayudándote a ser más eficiente y rentable.
7. Conclusión
Es momento de emprender el recorrido. Cada vez son más las empresas que se suman al comercio electrónico por sus múltiples beneficios.
Ser rentable y productivo es posible debido a la gran cantidad de herramientas que puedes encontrar en el mercado.
¡Súmate a la transformación digital!