Con el giro del marketing tradicional al marketing digital, ha dado un giro también, el modo en que los usuarios se comunican con sus proveedores o marcas favoritas.
Por eso hoy traemos a nuestro blog la comunicación bidireccional, una práctica que te acercará a tus usuarios: concepto, ventajas y como lograrlo. Todo, en este artículo. ¡Vamos!
1. Qué es la comunicación bidireccional
2. Ventajas de la comunicación bidireccional
3. Desventajas de la comunicación bidireccional
4. 3 formas de lograr una comunicación bidireccional con tu audiencia
5. Canales que fomentarán la comunicación bidireccional con tu audiencia
6. Conclusión
1. Qué es la comunicación bidireccional
La comunicación bidireccional es la comunicación en la cual se lleva a cabo un feedback constante. Es decir, en la que tanto el receptor del mensaje como el emisor intercambian información para crear una conversación en ambas direcciones.
Una de las ventajas más importantes de la comunicación bidireccional para la comunicación corporativa es que, al implicar al usuario o receptor a que forme parte activa de tu negocio, se generan resultados más que beneficiosos para la compañía.
2. Ventajas de la comunicación bidireccional
Transparencia y confianza tanto de la empresa como del usuario: las redes sociales han permitido un gran acercamiento entre usuarios y empresas. Mantener una vía de comunicación es fundamental: los consumidores no quieren que su marca no quiera dialogar con él.
Obtención de información relevante: quejas, sugerencias y felicitaciones para lograr el producto que satisfaga mejor las necesidades de los mismos.
Los usuarios se sienten valorados: al existir un canal de comunicación directa con ellos dejan de sentirse uno más del montón y, más aún, si ven que sus sugerencias se llevan a cabo.
Permite crear una marca más humanizada: entablar conversaciones relajadas y genuinas mejora la experiencia del usuario, se crea un vínculo con ellos y lograrás su lealtad hacia tu marca.
3. Desventajas de la comunicación bidireccional
Disponibilidad 24/7: Tu publico debe saber cual es tu disponibilidad a la hora de contestar en las redes o web. Si bien en estos tiempos la disponibilidad 24/7 es un gran diferencial, puedes no tenerlo, y si no lo tienes debes dejar claro cuales son tus disponibilidades.
Compromiso: No solo debes comprometerte con tu público en horarios de atención. También debes procurar que tus respuestas sean rápidas y acertadas para lograr siempre las mejores experiencias.
Exposición de tu marca: cuando eliges tener una comunicación bidireccional con tu público asumes su parte buena y su parte mala. Recuerda que todo lo que digas y te digan será visible para todos. Una mala atención o un mal comentario de un cliente puede generar una baja en el prestigio de tu marca o influenciar futuros procesos de compra.
4. 3 formas de lograr una comunicación bidireccional con tu audiencia
4.1. Comentarios de publicaciones de blog
Una de las mejores formas de lograr una comunicación bidireccional con tu audiencia es permitiéndoles dejar sus pensamientos en comentarios. Estos comentarios puede darse en tu blog, redes sociales, web o reseñas de Google.
Si bien estos comentarios te darán una fuente de información valiosa para tu mejora continua, recuerda que serán revisados por tus clientes potenciales. Los clientes digitales pasan horas buscando reseñas a la hora de realizar una compra.
Consejo: si posees criticas negativas no las elimines. Aprovecha esos comentarios para ofrecer una disculpa y una solución.
4.2. Realiza preguntas y encuestas
Con estas herramientas no solo te encaminas a la comunicación bidireccional, si no que también incentivas a tu público a dejar sus preferencias.
Hoy, plataformas como Instagram, te permiten realizar encuestas con solo un clic en historias. Procura hacerlo de manera recurrente para incentivarlos aún más.
4.3. Utiliza redes sociales y humaniza tu marca
Está demás decir que ya no es suficiente contar con una página web. Para fomentar la comunicación bidireccional con tu audiencia debes tener presencia en las redes sociales.
Utiliza las redes sociales de la manera más humana posible. Comunícate de manera cercana utilizando tácticas como mantener los mensajes directos abiertos, respondiendo los comentarios e interactuando de la mayor cantidad de maneras posibles con tu audiencia.
5. Canales que fomentarán la comunicación bidireccional con tu audiencia
LiveChat: Atención en línea por medio de un chat en el sitio web.
Chatbot: Programa de inteligencia artificial que puede responder consultas que lleguen a tu página web o redes sociales.
E-mail marketing: Envíos con contenido adaptado según tus estrategias de marketing.
6. Conclusión
Las redes sociales son la mejor opción para aplicar la comunicación bidireccional con tus clientes o audiencia. No hay mejor camino que este para tener presencia digital y acercarte a tu público.
Conversar con ellos, obtener su feedback y actuar en consecuencia, sin dudas te llevaran al crecimiento y a la consecución de tus objetivos comerciales.