Las cinco diferencias entre CRM y ERP de las que hoy vamos a hablar tienen que ver con cuál es la función principal de cada una, su enfoque, información relevante mediante KPI´s que te va a dar cada una de estas herramientas, razones para adquirir una o la otra y las áreas que se verán impactadas o afectadas gracias a la implementación de una herramienta como ésta.
1. Objetivo principal de la herramienta
2. Enfoque de la herramienta
3. Tipo de indicadores o reportes que puedes extraer de la herramienta
4. Razones para adquirir un herramienta o la otra
5. Departamentos que se verán impactados con su implementación
Conclusión
1. Objetivo principal de la herramienta
Cuando implementas un CRM lo que buscas, es apoyar una estrategia diseñada para vender más y aumentar tus ingresos. Todo gira alrededor del proceso comercial y sobre todo de tus clientes.
Ahora la diferencia con un ERP, es que aquí lo que estamos buscando es disminuir egresos y controlar gastos, de esta manera podrás tomar decisiones mucho más conscientes en cuanto a dónde estamos invirtiendo o mal invirtiendo nuestro dinero.
En pocas palabras, uno se enfoca en la planificación de recursos para la operación y el otro se va a enfocar principalmente en procesos comerciales.
2. Enfoque de la herramienta
El segundo elemento que te ayuda a distinguir uno del otro es en que se enfoca cada una de estas herramientas. Empecemos por la primera herramienta: CRM, centrada en el cliente. ERP: centrado en la operación.
Para más claridad, podemos decir que el CRM está diseñado para crecer nuestra base de datos, cerrar más ventas y retener clientes, mientras que el ERP está diseñado para mejorar la operación, controlar inventarios, logística, proyectos, etc.
3. Información mediante KPI´s de cada herramienta
El tercer elemento que tiene que ver con cuáles son las métricas que me va a dar cada una de estas herramientas. Una compañía sin indicadores es lo mismo que nada, por eso es importante determinar qué indicadores tiene cada una de esas herramientas para que puedas escoger la que más necesitas.
En un CRM podrás medir:
- Origen de las ventas
- Cantidad de prospectos en cada etapa del embudo de ventas
- Tasa de conversión de tus campañas digitales
- Cantidad de actividades comerciales
- Ciclo de vida de tus clientes
- Cómo y cuánto te están comprando
- Tasa de abandono
- Ingreso estimado de ventas
Hoy en día el reto en marketing digital no es traer más leads o prospectos es traer más clientes y una herramienta como ésta te va a dar la información necesaria para tomar decisiones comerciales en base a datos precisos.
Por otro lado, los indicadores clave que te va a dar un ERP pueden ser:
- Reportes contables
- Rotación de Inventarios
- Cuentas por cobrar
- Plazos de cobro y pago
- Disponibilidad de stock
- Capacidad de producción
- Ordenes de producción
Se puede observar claramente en este punto como el ERP está más orientado a administrar la operación y la producción que estás llevando a cabo mientras que el CRM va a maximizar tu inversión publicitaria y la actividad comercial.
4. Razones para adquirir un herramienta o la otra
En este apartado veremos las razones por las que alguien adquiere una herramienta CRM o un ERP.
Normalmente si quieres comprar un CRM es porque quieres controlar tus ventas, necesitas ordenar tu base de datos, necesitas tener campañas activas constantes y automáticas que permita dar más seguimiento a tus clientes.
El CRM se adquiere cuando necesitas dar continuidad o seguimiento al proceso de ventas, un CRM tratará toda la continuidad de tu cliente y lo acompañará durante todo el customer journey map.
Por otro lado, adquirir un ERP te proporcionará un control total de la operación, inventarios, interacción entre departamentos. Además podrás gestionar tus sucursales, cuánto está vendiendo cada una, podrás administrar y enviar todos los inventarios o los recursos que tus sucursales necesiten.
5. Departamentos que se verán envueltos en su implementación
Un CRM va a impactar en mayor medida en tu área de marketing, por supuesto en tu área de ventas y al área de servicio al cliente. Estos 3 serán los departamentos que se van a ver mayormente beneficiados cuando tú implementas una herramienta cómo esta.
Ahora, cuando implementas un ERP, algunas de las áreas que se van a ver beneficiadas son: contabilidad, finanzas, distribución y operación.
Conclusión
Si has llegado hasta aquí probablemente te encuentres buscando soluciones tecnológicas que te ayuden a ser más eficientes. A lo largo del artículo te hemos mostrado diferencias entre ambos y cómo podrás apreciar, elegir entre uno y otro puede durar un periodo de tiempo. Pasado ese período vas a necesitar incorporar ambos para saca el máximo provecho en tu operación y en tu equipo comercial.
Si quieres iniciar una transformación digital en tu empresa y no sabes por donde empezar, te recomendamos que pruebes de forma gratuita el CRM de Livebeep, que brinda una solución integral para adoptar una estrategia omnnicanal y lograr tus objetivos comerciales.