CRM es la sigla en inglés para “gestión de relaciones con el cliente”. Esta gestión cubre todas las maneras en que las empresas se relacionan con el cliente en áreas relacionadas con ventas, marketing y servicio al cliente.
Con un software de CRM, se pueden automatizar e integrar todas estas actividades y algunas más, como pueden ser: analíticas, redes sociales, etc.
1. Qué es un CRM y porqué debes implementarlo
2. Cómo un CRM ayuda a impulsar tu negocio
3. ¿Qué debe tener un CRM?
4. Claves para un correcto uso de CRM
5. Ventajas de implementar un CRM
6. Conclusión
1. Qué es un CRM y porqué debes implementarlo
Un CRM es un software desde el que puedes gestionar de una manera más eficaz la comunicación con tus clientes y proveedores. Actualmente es una herramienta cada vez más utilizada en las empresas.
Si tus objetivos son aumentar las ventas, mejorar la productividad y tener más control, basado en datos fidedignos , un CRM será la herramienta adecuada, ya que registra toda la información de las oportunidades de venta, de contactos, información financiera, comunicaciones de marketing, procesos comerciales, etc.
Y para seguir en la línea de que todo es cultura, el uso de CRM también lo es, todo el equipo debe interactuar en la plataforma con el objetivo de incluir información relevante, con el compromiso de impactar positivamente en todos los procesos, mediante una visión integral de la empresa.
2. Que hace un CRM y cómo ayuda a impulsar tu negocio
El uso de CRM va a facilitar tu gestión comercial mediante la centralización de toda la información generada por la interacción entre tu empresa y tus usuarios, para luego con toda esa información diseñar estrategias a medida de tu público objetivo.
Algunas de las funciones de crm que te permitirán ser más preciso en tus estrategias:
- Diseña tus embudos de venta y marketing con fases y etapas.
- Analiza la rentabilidad de cada cliente y su potencial de compra.
- Expresa el comportamiento y los hábitos de los clientes.
- Recaba información sobre tus servicios posventa y los reclamos.
3. ¿Qué debe tener un CRM?
Ahora que sabes para qué sirve y cómo se usa un CRM, te contamos qué debe tener para que realmente sea exitosa su implementación:
- Una interfaz intuitiva y fácil de manejar
- Visualización completa de los contactos
- Integración de herramientas colaborativas
- Historial completo de interacciones
- Automatización
- Herramientas de análisis de indicadores
4. Claves para su correcto uso
No existe una sola forma de utilizar un sistema CRM porque hay increíble cantidad y variedad de estos tipos de software, cada uno tiene diferentes funciones y metodología de uso. Pero en términos generales, las claves al usar un CRM son:
- Tener cargados en la plataforma todos tus contactos y toda interacción que se tenga con ellos: sean clientes o no clientes
- Dejar constancia de cotizaciones de posibles ventas y todo su proceso.
- Utilizarlo para establecer procesos.
- Realizar análisis continuos de los datos.
5. Ventajas de implementar un CRM
Si llegaste hasta acá, probablemente quieras saber puntualmente cuales son las principales ventajas de implementar este tipo de software. ¡Y claro! aquí abajo las detallamos:
Mejora la relación con tus clientes
Uno de los principales beneficios de utilizar un CRM es que te permite conocer mucho mejor a tus clientes y estrechar la relación con ellos. El tener más información sobre ellos te permite ser más eficaz a la hora de satisfacer sus necesidades y con esto aumentar la fidelización.
Es fundamental contar con un sistema donde centralices toda la información de tus clientes para brindarles la mejor atención posible.
Permite procesos de venta más creativos y resolutivos
Un mayor conocimiento de los clientes supone también una mayor fuente de inspiración a la hora de generar estrategias para poner en marcha tus procesos de venta. Fortalecer una buena comunicación es la base para encontrar soluciones eficaces a cualquier inconveniente en el proceso.
Mejora y fortalece la comunicación interna
Otro de los grandes beneficios de un CRM es mejorar el funcionamiento interno de manera que todos los empleados estén al tanto de las tareas de la empresa y todo marche sobre ruedas. Gracias a esta transparencia se evita que ocurran perdidas de información que den lugar a malentendidos o fallos de funcionamiento.
Seguimiento de ventas
A través de este sistema puedes seguir los avances de tus ventas de una manera organizada para alcanzar tus objetivos. Un buen conocimiento del rendimiento de tus procesos comerciales te ayudará a valorar la situación de tu empresa y sus progresos.
Ayuda a captar nuevos clientes potenciales
Un CRM te ayuda a hacer un seguimiento mayor del estado de cada una de tus relaciones con tus prospectos y por lo tanto, aportar información relevante sobre el estado en que se encuentra cada uno.
6. Conclusión
La implementación de un CRM en las empresas es una práctica cada vez más frecuente debido a los múltiples beneficios que presenta. Para que su implementación sea exitosa no debes perder de vista la estrategia y mantener en el centro al cliente.
Ten presente que un CRM debe ser herramienta de crecimiento de tu negocio, aportando eficiencia y rentabilidad, creando un flujo de trabajo más sencillo, rápido y al alcance de todos los departamentos involucrados.