En pocas palabras, el email marketing es el arte de enviar un mensaje comercial a través del correo electrónico. Descubramos cómo hacer que tus correos electrónicos sean impactantes.
El marketing digital evoluciona cada día. En los últimos años se han desarrollado nuevas herramientas y formas de gestionar a los clientes. La necesidad constante de ofrecer una excelente atención al cliente y de atraer a nuevos clientes son los puntos claves que están detrás del marketing digital. Sin embargo, en el mundo del marketing digital hay una cosa segura: por muy innovador que seas, no puedes tener éxito sin tener una estrategia sólida de email marketing, qué sigue demostrando ser una de las formas más, si no la más, efectiva de conectar con nuevos clientes y partners.
1.¿Qué es el email marketing?
2. Email marketing: cuando comenzó la revolución
3. ¿Todavía funciona el email marketing?
4. Crea campañas de email marketing que impacten
5. Utiliza la herramienta adecuada
6. Conclusión
1. ¿Qué es el email marketing?
El Email Marketing es una herramienta de comunicación que envía correos electrónicos a una base de datos, usuarios o clientes. Los emails tienen el contenido personalizado para cada destinatario y se pueden orientar a diferentes objetivos de marketing.
Aunque tradicionalmente se piensa en el email marketing como un canal orientado a la conversión, en realidad esta herramienta puede cumplir muchas funciones y adaptarse a multitud de situaciones. Estos son solo algunos ejemplos:
- Emails de captación
- Newsletters o boletines informativos
- Emails administrativos
- Emails de fidelización
2. Email marketing: cuando comenzó la revolución
Para entender cuándo empezó el email marketing tenemos que remontarnos a finales de los años 70. En 1978, Gary Thuerk envió el primer correo electrónico masivo de la historia con el objetivo de promocionar los productos de Digital Equipment Corporation, la empresa para la que trabajaba. Como suele ocurrir cuando se crea algo nuevo, podemos decir que su idea no fue muy bien acogida: cientos de empresas que recibieron su correo masivo protestaron y rechazaron su planteamiento. Había nacido el primer correo electrónico basura del mundo.
Sin embargo, el revolucionario enfoque del Sr. Thuerk creó mucho interés en Internet, y unos años más tarde, en 1994, Laurence Canter y Martha Siegel dos abogados, decidieron promocionar sus servicios con una gran campaña de correo electrónico para llegar a los inmigrantes internacionales que rellenaban los formularios para solicitar la lotería de la tarjeta verde de EE.UU. consiguiendo 1.000 nuevos clientes y unos 100.000 dólares.
3. ¿Todavía funciona el email marketing?
Los años 90 fueron los buenos tiempos del email marketing. Pero, ¿sigue funcionando esta herramienta? Realmente sí. Siempre que se haga correctamente. Más de 4.000 millones de personas en todo el mundo tienen una dirección de correo electrónico que consultan varias veces al día y que pueden leer básicamente las 24 horas del día. Enviar un correo electrónico es barato y eficaz: la gente está muy ocupada durante el día. ¿Cuántas veces has intentado llamar a un cliente potencial y has obtenido una respuesta de no contesto, llámame después o no gracias?
Acercarse a un cliente potencial a través del correo electrónico es una forma eficiente porque el cliente leerá el mensaje cuando esté preparado para hacerlo y nos prestará la atención que merecemos. Además, nuestro mensaje estará ahí para qué el cliente pueda leerlo varias veces cuando quiera.
4. Crea campañas de email marketing para que impacten
Una de las desventajas del email marketing es que tú no serás el único que intentará llegar a los clientes potenciales a través del correo electrónico. La gente recibe cientos de correos electrónicos cada día, así que sólo tienes que hacer que tus correos sean interesantes. Te mostraremos cómo:
Sácale el máximo provecho al asunto
El asunto de su correo electrónico tiene un objetivo clave: llamar la atención de sus posibles clientes para que abran tu correo electrónico. Para ello, tienes que hacer los deberes y entender qué dolor experimenta tu cliente potencial. La mayoría de las empresas experimentan tres tipos de problemas:
- Quieren ahorrar dinero
- Quieren ahorrar tiempo
- No están ganando suficiente dinero
Si creas un asunto en el que le dices a tu cliente potencial que le ayudarás a ahorrar tiempo y dinero mientras aumenta sus ingresos, es probable que abra tu correo electrónico para saber más.
No importa en qué negocio estés, debes pensar en cuál es tu propuesta de valor única para ese prospecto y pensar en cómo puedes ahorrarle tiempo, dinero y ayudarle a ganar más dinero.
Como ejemplo, si trabajas como consultor y estás ofreciendo tus servicios, este podría ser el asunto adecuado para tu correo electrónico: Aumenta tus ventas con los anuncios de Google
También puedes formular tu asunto como una pregunta para inspirar la curiosidad:
Por ejemplo: ¿Es tu objetivo generar más tráfico con Google ahora mismo?
Personaliza el mensaje
¡Lo has conseguido! Al cliente potencial le ha gustado tu asunto y ha abierto tu correo electrónico, buen trabajo. Ahora, cuando se trata del contenido de tu correo electrónico, debes tener en cuenta que el prospecto no se preocupa por ti, sino que se preocupa por sí mismo.
Evita presentarte a ti mismo y a tus servicios, perderás su interés. Esto significa que el tono de tu conversación será muy importante y hará que el prospecto entienda si sólo estás aquí para venderle tu producto o servicio o si realmente te interesa ayudarlo a resolver sus problemas de negocios.
Pero, ¿Cómo debe empezar? No te presentes a ti mismo ni a tus servicios, pero en tu estrategia ten en cuenta que tu cliente potencial se pondrá en contacto contigo si le ayudas a ahorrar dinero, tiempo o a ganar más dinero. Aquí hay algunos enfoques que puedes seguir para personalizar más tu correo electrónico:
- Trae algo mencionado en las noticias
- Utiliza enlaces
- Sugerencia de colegas
Una vez que introduces la primera frase y personalizas tu correo electrónico, es el momento de que hagas que el dolor latente de tu prospecto se convierta en un dolor realizado y al final te presentes como la persona que va a resolver el problema. Tienes que mostrar a tu prospecto que ya tienes experiencia en el campo y que has trabajado con éxito con empresas e industrias similares. No olvides añadir la llamada a la acción: pregunta a tu cliente potencial su disponibilidad.
5. Utiliza la herramienta adecuada
Un software de email marketing se basa en un servicio que permite a sus usuarios crear y gestionar campañas de email marketing. Los profesionales de marketing pueden crear correos electrónicos personalizados, utilizar plantillas, programar las campañas de email marketing y analizar sus resultados.
Escribir el correo electrónico adecuado es sólo la mitad del trabajo. Tienes que seleccionar la herramienta digital adecuada que optimice tu trabajo y el retorno de la inversión. ¿No está seguro de cómo seleccionar la mejor herramienta para el marketing por correo electrónico? Eche un vistazo a nuestro artículo Cómo elegir la herramienta de email marketing ideal para su negocio.
6. Conclusión
Es verdad que el correo electrónico no es tan llamativo como otros canales más modernos, como los servicios de mensajería instantánea o las redes sociales, pero sigue siendo una manera muy efectiva de tener una audiencia comprometida que genere buenos resultados.
El email marketing es un canal intermedio, no es ni un correo personal ni un spam. Tus clientes no ofrecen su información personal fácilmente, pero si utilizas correctamente su información, el email marketing puede ayudarte a consolidar las relaciones con ellos y generar mayores conversiones.