Contar con una estrategia de comunicación que te permita estar en contacto constantemente con tus clientes va a ser vital para tu negocio. Esta comunicación debe ser fluida, de manera que los clientes se puedan sentir cómodos y que sea satisfactoria para ellos.
Sea cual sea el volumen de venta de tu negocio, trata de tener siempre una vía abierta para la comunicación. Pero de nada sirve esta comunicación, si no se encuentra basada en una estrategia.
En este artículo vamos a contarte que es una estrategia de comunicación y cuáles son sus componentes clave. ¡Vamos!
1. ¿Qué es una estrategia de comunicación?
2. Ventajas de implementar una estrategia de comunicación
3. Elementos que debe contener un plan de comunicación para su exitosa implementación
4. La estrategia de comunicación y el CRM
5. Conclusión
1. ¿Qué es una estrategia de comunicación?
Podemos decir que una estrategia de comunicación es la herramienta que te permitirá definir qué mensaje quieres transmitir a tu público objetivo y de qué manera lo ejecutarás para cumplir con los objetivos que te has propuesto.
Un elemento clave de las estrategias de comunicación es el mensaje que se quiere transmitir, que deberá estar alineado con las necesidades de tu buyer persona.
Pero, además, tendrás que decidir los canales de comunicación que utilizarás, las acciones a realizar, los plazos de tiempo y otras variables que te ayudarán a cumplir tus objetivos.
Todos los elementos de la estrategia deben ir encaminados a diseñar un plan efectivo y coherente con tus valores de marca. Esto no solo te permitirá aumentar el número de ventas, si no que también ayudará a crear vínculos estrechos entre tus clientes y tu marca, fidelizarlos y mejorar la percepción de tu marca.
2. Ventajas de implementar una estrategia de comunicación
- Contar con un plan estratégico de comunicación con el cliente te permitirá identificar bien qué es lo que quiere y ser más asertivo en tus mensajes.
- Identificar rápidamente los posibles errores que se estén cometiendo y mejorar tus acciones antes de que tu cliente lo note.
- Llegar y conocer mejor a tu público objetivo y clientes, para elaborar mensajes y acciones adecuadas, y de esta manera forjar vínculos estrechos con ellos.
- Servirá de guía y ayudará a mejorar la eficacia de tus estrategias, ya que podrás realizar un seguimiento y contemplar el análisis de los resultados.
- Mejorarás el prestigio de tu marca y generarás recomendaciones por parte de tus clientes actuales.
3. Elementos que debe contener un plan de comunicación para su exitosa implementación
¿Te gusta lo que estas leyendo?
Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo electrónico: información y consejos para tu transformación digital, mejorar tus estrategias de marketing digital y de atención al cliente omnicanal.
Objetivos del plan
Cuando hablamos de los objetivos, hablamos del paso previo al planteamiento o armado de la estrategia. Los objetivos de tu estrategia de comunicación son los resultados que esperas alcanzar al finalizar el plan.
Público objetivo
El público objetivo son aquellas personas a las que quieres que llegue tu mensaje. En el caso de una estrategia de comunicación externa, tu público objetivo serán clientes o personas que conformen el mercado meta.
Canales de comunicación y mensajes adecuados
Una vez definidos los objetivos del plan y a quien vas a dirigirte, deberías separar el plan por canales de comunicación y definir que vas a transmitir en cada canal y en cada público.
Puedes comenzar por los públicos con mayor prioridad recuerda que tus mensajes deben ser relevantes, pertinentes y apropiados para cada público.
En cuanto a los canales, implementar los adecuados es la clave para mantener a los empleados productivos, comprometidos y alineados con los objetivos de tu organización.
Algunos ejemplos que puedes utilizar son los siguientes:
- Chatbot,
- Mailing,
- Redes sociales,
- Anuncios promocionales en medios de comunicación
- Blogs.
Métricas que midan el cumplimiento de tus objetivos
Contar con KPI`s que te ayuden a conocer los resultados de tu estrategia de comunicación será clave para poder seguir optimizando tus esfuerzos y servirá como base para potenciar áreas de mejora. Recuerda utilizar indicadores que sean cuantificables, alcanzables y relevantes.
Una vez que tengas esos indicadores en tu cuadro de mando, podrás mejorar los estándares generales e incrementar la satisfacción del cliente de tu empresa.
Cada día existen nuevos retos en estrategias de comunicación y satisfacción de clientes en nuestros canales, por ello necesitas estar preparado con planes de comunicación estratégicos y de este modo alcanzar tus objetivos de tu negocio, predecir y prevenir escenarios de riesgo y aumentar la fidelidad y satisfacción de tus usuarios.
4. La estrategia de comunicación y el CRM
Elaborar una estrategia de comunicación o de marketing es un gran primer paso en el camino de la satisfacción y fidelización de clientes, pero todo esto se verá potenciado si centralizamos la comunicación en un mismo lugar.
Un CRM es un software desde el que puedes gestionar de una manera más eficaz la comunicación con tus clientes y proveedores. Actualmente es una herramienta cada vez más utilizada en las empresas.
El uso de CRM va a facilitar tu gestión comercial mediante la centralización de toda la información generada por la interacción entre tu empresa y tus usuarios, para luego con toda esa información diseñar estrategias a medida de tu público objetivo.
5. Conclusión
En la actualidad es imprescindible para cualquier negocio diseñar y planificar una estrategia de comunicación, ya que mantener una buena comunicación ayudará al prestigio de tu marca, a la creación de relaciones más estrechas con tus clientes.
Todo ello ayuda a las organizaciones a conseguir nuevos clientes, fidelizar a los que ya se tiene, mejorar su posicionamiento en el mercado y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Estudiar el mercado, investigar a quién nos dirigimos o fijar los objetivos son algunos de los puntos clave a la hora de crear una estrategia de comunicación.