Queridos Beepers,
Hoy queremos compartir una reflexión con vosotros.
El dilema de la legalidad en el ámbito de la publicidad online es un tema muy delicado. Los límites que separan un bando del otro no son nítidos a fecha de hoy y en cada uno está el hacer de la publicidad una herramienta ética y honrada, al servicio de las empresas pero también de los consumidores.
Últimamente hemos sido testigos de un caso peculiar de publicidad en Adwords. Buscando “livebeep” en el buscador de Google, verás que aparece un anuncio comparativo de un competidor del sector. No sólo se compara con LiveBeep, sino también con Zopim, LiveChat y otros competidores similares del sector.
En España, la publicidad comparativa es ilícita al menos que demuestres a ciencia cierta que los datos sean reales. Un caso ejemplar muy estudiado es el de las marcas de zumo de naranja; es ilícito decir que eres mejor que tu competidor sin datos reales que lo demuestren pero está permitido decir que tus zumos contienen diez naranjas por botella mientras que tu competidor usa sólo cinco (y debe ser veraz y demostrable).
Sin embargo, en el terreno de Google AdWords, la cosa se complica un poco más. Cuando vimos nuestro “LiveBeep” en el anuncio de la competencia, dudamos sobre el buen uso de su publicidad e investigamos. Resulta que en la política de Google Adwords, si un competidor usa tu marca como palabra clave en sus anuncios pero ésta no aparece en la publicidad del buscador, es muy difícil recurrir a Google. Esta práctica es considerada legítima.
Mientras que si tu marca es palabra clave y además aparece en el anuncio de tu competidor, en este caso sí tienes la posibilidad de reclamar a Google. Y para ello dispones de un formulario en Servicios de Google.
En todos caso, seáis del bando que seáis, recordad que antes de entrar en conflicto con otras marcas, hay soluciones alternativas más creativas para convencer a futuros clientes, y sobre todo no olvidéis que antes de hacer la guerra, siempre es mejor hacer el amor.
Con mucho cariño,
El equipo de LiveBeep