El marketing inbound tiene como finalidad principal atraer y convencer con contenido de valor a tu público objetivo, teniendo en cuenta en qué etapa del customer journey. El fin de esto es generar mayor personalización, con contenido adecuado en el momento adecuado.
Esta metodología se centra en el cliente, en realizar acciones desde el primer contacto que tienen contigo, hasta que se concreta la adquisión de tu producto o servicio. Quédate leyendo este artículo para conocer más acerca de esta práctica.
Índice de contenidos
1. ¿Qué es Inbound Marketing ?
2. Principal objetivo del Inbound Marketing
3. Estrategias que usa el Inbound Marketing
4. Fases que aborda el Inbound Marketing
5. Ventajas del Inbound Marketing
6. Conclusión
¿Qué es Marketing Inbound?
El Marketing Inbound se define como un conjunto de estrategias no intrusivasencargados de atraer leads a tu página web, blog, redes sociales, etc. Esta atracción se genera gracias a la generación de contenidos de calidad con el fin de que el usuario pueda solventar posibles dudas e inconvenientes. Estas practicas mayormente son marketing de contenidos, blogging, generación de leads, presencia en redes sociales, posicionamiento SEO, etc.
En líneas generales, al Marketing Inbound se le conoce como “Marketing de atracción” porque seduce y genera afinidad en el cliente, haciendo que éste no sienta que el fin último del portal que visita es vender algún producto. A su vez este tipo de marketing utiliza técnicas SEO que permiten posicionar la página en los buscadores para que tenga mayor y mejor tráfico generando muchas más ventas.
Al mismo tiempo el Marketing Inbound se encarga de satisfacer al cliente, de que este se encuentre feliz y en armonía con la página que está visitando. La idea es que el usuario sienta que llegó al lugar indicado en donde va a encontrar la información que requiere.
2. ¿Cuál es el principal objetivo del Marketing Inbound?
El principal objetivo del Marketing Inbound es atraer clientes de una manera indirecta, mostrando contenido agradable y que suministre información relevante para el usuario.
Con esto podemos decir que este proceso de atracción de clientes se relaciona de forma directa con el aumento de tráfico en la web. Este tráfico conlleva a que varios de los usuarios rellenen formularios y se conviertan en un cliente, generando en la página un crecimiento de su reputación.
3. Estrategias que usa el Inbound Marketing
Estrategias que usa el Marketing Inbound
La evolución no es otra cosa que un proceso de adaptación a los cambios, por ello el Marketing Inbound es una respuesta para innovar los procesos de adquisición de productos o servicios. El proceso engloba las decisiones desde que se identifica una necesidad hasta comprar el producto o servicio.
Las estrategias que usa el Marketing Inbound se basan en mostrar contenido de calidad y en mostrar al cliente lo que está buscando (contenido de cualquier tipo, informativo, promocional, etc.), para que pueda ser llevado a realizar la compra o adquirir el servicio y recomiende de manera positiva a la empresa. La metodología de estas estrategias se divide en cuatro fases fundamentales… atracción, conversión, educación, cierre y fidelización.
4. Fases que aborda el Marketing Inbound
-
Attract (Atracción):
Lo primero que hace el Marketing Inbound es atraer al usuario. Esta fase se lleva a cabo gracias a técnicas de marketing y publicidad conocidas como marketing de contenidos, que engloba la visualización en las redes sociales, el SEO, etc, para cautivar y dirigir la atención del usuario a la página web que deseas.
Es imprescindible, para que esta fase se cumpla de manera eficiente, que las estrategias SEO vayan acorde al contenido publicado en las páginas web de forma a que estas puedan ser indexadas en los buscadores.
De esta manera, esta fase colabora de manera indirecta con la incrementación del tráfico de una página web.
-
Convert (Conversión):
Lo segundo que hace el Marketing Inbound una vez que se ha logrado atraer al usuario se implementan técnicas y procesos para convertir este tráfico en información de los usuarios generando una base de datos. Dicho en otras palabras, consiste en obtener los datos de los usuarios a cambio de contenido de interés por medio del relleno de un simple formulario.
Esto hace que la empresa tenga una base de datos de sus posibles clientes y pueda abordarlos de una manera menos intrusiva, teniendo en cuenta lo que necesitan.
Algunos de los formatos con que se suele conseguir esta información son Checklists o plantillas, Ebooks, Videos, Webinars, etc.
-
Educate (Educación):
El Marketing Inbound una vez obtenidos los datos de los usuarios se le envía información relevante y útil a través del correo electrónico, de acuerdo a la etapa del proceso de compra en el que se encuentra. Incluso puede que se le envíe otro tipo de información relacionada a lo que el usuario estaba investigando.
Las técnicas que utilizan las empresas hoy en día para realizar esta fase se les conoce como lead nurturing y lead scoring.
El lead nurturing: Consiste en un proceso para permitir la entrega automática a través del correo electrónico de información personalizada de acuerdo a la información que suministró qué usuario y cuál ha sido su comportamiento.
El Lead scoring: Consiste en medir el nivel que cuantifica las posibilidades que lleven a un usuario a realizar una compra. Dicho en términos más sencillos, mide que tan certera es la intención del usuario en adquirir el producto o el servicio y a su vez logra identificar los cambios que puedan tener los compradores potenciales.
Al mismo tiempo, en esta fase se aplican estrategias para personalizar el contenido y los elementos que componen un sitio web y estrategias de retargeting.
Cabe destacar que gracias a las cookies es posible tener un seguimiento de lo que el usuario ha visitado. Recabar esta información permite delimitar el contenido, las ofertas y las acciones que se van a implementar de manera personalizada. Además puedes asegurar que dicho usuario se tope con información relevante y de interés en el internet sobre lo que está buscando.
-
Close & Delight (Cierre y fidelización):
La última estrategia del Marketing Inbound es la fase de cierre en donde comienza un proceso de Inbound sales, que se encarga de mejorar los resultados comerciales. Se enfoca en el comprador, guiandolo en la búsqueda del producto o servicio que necesita.
En esta fase se complementan las anteriores porque a través de ellas se debe mantener a los clientes satisfechos mostrando información ventajosa. Al mismo tiempo ocurre un proceso de fidelización en donde hay usuarios que nunca llegarán a ser clientes, pero estarán pendientes de tu empresa y podrían volverse seguidores.
5. Ventajas del Inbound Marketing
- Aborda todo el customer journey, incluso la postventa
-
- El inbound marketing acompaña a los prospectos durante todo su recorrido de compra hasta que se convierten en clientes además del plus de poder diferenciarte en el proceso de fidelización, de manera que puedas conseguir recomendaciones y más ventas a futuro.
- Incrementas el número de prospectos calificados
-
- Uno de los principales objetivos de esta metodología es atraer prospectos de la mayor calidad posible. Para ello, se enfoca en el segmento de la audiencia que tenga un mayor interés en tu compañía. Este enfoque ayuda a reducir los costos que implica la adquisición de nuevos clientes.
- Optimiza tus camapañas
-
- Esta metodología utiliza la tecnología de plataformas como
-
- para automatizar muchos procesos. Lo que permitirá un ahorro notable de tiempo para tus colaboradores que se traducirá en tiempo estratégico para el equipo.
- Alinea tus procesos de marketing y ventas para potenciar los resultados
-
- En el inbound marketing, tanto la atracción de leads calificados, como el proceso de conversión sucede de una manera más colaborativa. La constante nutrición y educación de los leads facilita el proceso de conversión de tu equipo de ventas.
- Incrementas tus ventas
- Una de las ventajas del inbound marketing más atractivas para las empresas es que ayuda a optimizar el cierre de ventas, debido a que te permite obtener prospectos más adecuados y que se encuentren abiertos a escuchar tus propuestas comerciales.
6. Conclusión
En pocas palabras, el Marketing Inbound hace que el cliente se mantenga con la empresa por medio de estrategias como cross-selling (ofrecer productos que complementan), up-selling (ofrecer un producto mejor al de la compra inicial) y fidelización. Lo que se pretende es que el cliente vuelva a comprar o a utilizar los servicios, quizá que lo amplíe y quede satisfecho con el contenido que otorgas.
Por otro lado, la metodología del Marketing Inbound es tan amplia que puede abordar desde que un usuario tuvo la primera interacción en la página web, hasta que llegado el momento, éste se despide. Al final se trata de un marketing de consolidación, una apuesta por crear un vínculo emocional y establecer una relación duradera con el usuario, esperando que, algún día, dé el paso final a cliente, pero esto ya depende de él…