Cuando deseamos alcanzar un objetivo nuestra herramienta y guía principal para conseguirlo será contar con un plan de acción. En ese plan de acción planteamos todo lo necesario para alcanzarlo: tareas, herramientas, recursos, etc.
Si tienes un proyecto en proceso, un negocio, un trabajo o un objetivo debes conocer la mejor fórmula para conseguir lo que te estás proponiendo: un plan de acción.
En este artículo te enseñaremos que es un plan de acción, como se ejecuta, y porqué es tan importante contar con él.
1. ¿Qué es un plan de acción?
2. Cómo crear tu plan de acción en 5 pasos
3. Importancia y utilidades de un plan de acción
4. Conclusión
1. ¿Qué es un plan de acción?
El plan de acción es una herramienta de planificación empleada para la gestión, ejecución y control de actividades o proyectos. En este plan se establecerá la manera en que se organizará e implementará el conjunto de actividades necesarias para la consecución de un objetivo concreto.
La finalidad del plan de acción, es optimizar los procesos de un proyecto, reduciendo costos y tiempos, y así lograr de manera eficiente, objetivos ya pactados.
2. Cómo crear tu plan de acción en 5 pasos
1º Definir correctamente los objetivos
El punto de partida de todo plan de acción será siempre plantearse los objetivos alcanzables, concretos y específicos a largo, mediano y corto plazo. Para plantear los objetivos correctamente te recomendamos leer nuestro artículo sobre objetivos smart.
2º Plantear y elegir las estrategias
Hay muchos caminos posibles hacia una misma meta, y para poder elegir el mejor debemos primero plantear todos los caminos posibles. Una vez planteados todos los caminos, podremos ir descartando los que no son útiles o que no son factibles, hasta dar con nuestra estrategia más adecuada.
3º Definir las tareas y jerarquizarlas
Al llevar una estrategia a la práctica se traducirá en un conjunto de tareas. Estas tareas van desde obtener los recursos necesarios, organizarlos y emplearlos, hasta el control necesario para la toma de decisiones. Una vez definidas las tareas para cumplir con la estrategia es muy importante clasificarlas en urgentes, importantes u ordinarias.
4º Designar líderes y responsables
Todo plan organizado implica definir una serie de responsables que deberán coordinar y empujar adelante cada tarea. Esto se trata de delegar autoridad para que no existan situaciones que entorpezcan la toma de decisiones.
5º Ejecutar el plan
Esto implica no sólo cumplir con lo establecido en el plan, sino revisar mediante técnicas de control y supervisión que el plan diseñado se haya ejecutado correctamente, y en caso de que no sea así, poder corregirlo a tiempo.
¿Te gusta lo que estas leyendo?
Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo electrónico: información y consejos para tu transformación digital, mejorar tus estrategias de marketing digital y de atención al cliente omnicanal.
3. Importancia y utilidades de un plan de acción
Los planes de acción son la guía para el buen funcionamiento de una empresa y su crecimiento. El hecho de contar con ellos podría crecer por un camino no previsto, estancarse o decaer.
Desarrollar una estrategia, pero no definir qué acciones concretas han de ponerse en marcha, es como no hacer nada. Como así también definir una estrategia y sus acciones concretas pero sin asignar las tareas a alguien o ponerlas en un marco temporal.
Un plan de acción es el documento sobre el que se dará vida a la estrategia de la empresa y que contribuirá a que se cumplan los objetivos y se mejoren resultados.
Principales acciones de un plan de acción
- Como acción preventiva: mediante un estudio previo se planifica una serie de controles con el fin de prevenir riesgos propios del objeto en cuestión.
- Como acción correctiva: cuando se detecta una deviación, se implementará un plan de acción en función exclusiva de esa desviación
4. Conclusión
Desarrollar una buena idea siempre implica un gran esfuerzo, por eso es imprescindible realizar un buen seguimiento, teniendo una guía al alcance, y esa guía es tu plan de acción.
Es muy importante que tengas claro que dejar ideas en el aire no te llevará a los resultados esperados, por eso debes incorporar una guía formal que te recuerde el paso a paso para el logro de tus objetivos.
Por último recuerda que no se trata de un documento fijo, inamovible. El plan de acción no es estático. Puede ser modificado en caso de que el escenario previsto cambie. Sin embargo, siempre será el documento clave y guía para tu proyecto.