Si entraste a esta nota probablemente quieras saber que es un chatbot o estés pensando en implementar uno, pero ¿Cómo puedes asegurarte de que un chatbot se convertirá en uno de tus mejores aliados?
Para saberlo intenta responder las siguientes preguntas: ¿tienes poca capacidad para gestionar y dar seguimiento a todos tus clientes y leads? ¿Necesitas captar nuevos usuarios?¿Tienes muchas consultas sobre temas repetidos? ¿Quieres mejorar tu atención al cliente online?
Si respondiste afirmativamente a todas estas preguntas, definitivamente necesitas un chatbot. Entonces ¿cómo sigues? Te dejamos las claves para una exitosa implementación de un chatbot para tu negocio.
1. ¿Qué es un chatbot y porqué deberías incorporar uno?
2. Principales ventajas de un chatbot
3. Tipos de chatbot
4. Que características debería tener un chatbot para su exitosa implementación
5. Conclusión
1. ¿Qué es un chatbot y porqué deberías incorporar uno?
Un chatbot es un software cuyo propósito es simular conversaciones humanas gracias a una interfaz que se construye con palabras clave y se basa en interacciones.
Sin dudas este sistema ayuda a aumentar la satisfacción de los clientes mediante una atención fluida, sencilla y al instante. Puede brindar respuestas precisas y guiar a los clientes de manera correcta, los más completos pueden incluso ofrecer asesoramiento basándose en el contexto y derivar las conversaciones a agentes o comerciales en línea cuando sea necesario.
El chatbot responde preguntas frecuentes de los usuarios en tu sitio web o redes sociales como presentación de promociones y ofertas, presentación de catálogo, derivación a un comercial, entre otras, por lo cual, tu equipo solo intervendrá sólo cuando realmente necesitan contactar con un humano, dedicando su tiempo a tareas más productivas.
2. Principales ventajas de un chatbot
Atiende 24/7 y ahorran tiempo de respuesta
Las preguntas más simples no deberían requerir la intervención de un agente de soporte, los chatbots pueden perfectamente comprender la intención de los usuarios y brindar una respuesta inmediata y correcta.
Uno de los beneficios más importantes de implementar un chatbot es que puede ofrecer soporte cualquier día a cualquier hora. Los chatbots representan soluciones integrales ya que están disponibles para todo tipo de pantallas y no solo en la web, puedes integrarlo con otras aplicaciones como Facebook y WhatsApp.
Comunicación más cómoda y accesible
Las herramientas de mensajería se utilizan cada vez más que las redes sociales. Los clientes dedican la mayor parte de su tiempo a usar el teléfono móvil para chatear con sus amigos y familiares.
Al ofrecerles un medio de comunicación con el cual están familiarizados, los clientes tienen el control sobre la conversación, lo que significa que es más probable que interactúen.
La razón principal por la que los usuarios adoptan el chatbot como herramienta es porque les resulta muy accesible. Sin importar donde se encuentren, contar con chatbots facilita la interacción con tu empresa
Aumentan la fidelización y personalizan las conversaciones
Es fundamental que seas capaz de interactuar con los clientes en cada paso de su interacción con tu web o redes sociales y de manera personalizada. Los chatbot ayudan a mejorar la experiencia motivándolos a participar en conversaciones que contribuyan a solucionar un problema o responder una duda en cualquier momento y lugar, de manera casi instantánea.
Claro que es difícil que tu empresa pueda interactuar con los clientes a un nivel más personalizado con muchas personas y con agentes en línea 24/7, y para eso, los chatbots, ya que pueden comprender al cliente y personalizar su respuesta. De esta forma, optimiza el tiempo de tus agentes derivando a estos solo las consultas que son necesarias.
3. Tipos de chatbots
Cerrado (guionado)
El chatbot guía la comunicación con el visitante. El bot le realizará preguntas al usuario y le ofrecerá diferentes opciones para que el visitante escoja.
Las preguntas pueden ser de diferentes tipos: sí o no, selectores, fechas, texto, enlaces, imágenes, vídeos, transferencia a operador, etc.
Abierto (inteligente)
El chatbot interpreta las consultas del cliente y responde con respuestas pre cargadas en la base de datos de respuestas. Este tipo de bot incluye un chatbot cerrado para los casos en los que no pueda interpretar el texto de la consulta.
Las respuestas predefinidas pueden incluir: textos, enlaces, imágenes, archivos adjuntos, vídeos, transferencia a operador humano y contempla la posibilidad de integrar una base de datos de producto en el chatbot.
De captación de datos
Cuando un visitante accede a tu sitio web, estará disponible tu chatbot y le preguntará cómo puede ayudarlo, le solicitará su nombre, correo electrónico o número de móvil para que luego tú te pongas en contacto con él para darle respuesta a su consulta.
4. Que características debería tener un chatbot para su exitosa implementación
Omnicanal
Tener un chatbot únicamente en su sitio web no es suficiente. Hoy en día las personas interactúan más por aplicaciones de mensajería que por redes sociales, poder enviar un mensaje y que sea contestado inmediatamente es un plus a la hora de realizar consultas. Verifica si el chatbot se integra con servicios de mensajería como WhatsApp y Facebook.
Manipulable
Sus chatbots deberán ser capacitados y configurados antes de poder interactuar con los clientes, por lo que necesitará encontrar uno que le permita hacer esto con facilidad.
Debes buscar un chatbot que no requiera de mucha experiencia técnica para modificar algunos detalles, mientras más simples sean las funciones, menos tiempo deberás dedicar a entrenar o realizar cambios en tu chatbot .
Analítico
Busque un chatbot que sepa cuándo interactuar con los clientes y si sus emociones son positivas, negativas o neutrales. Los clientes prefieren mantener conversaciones rápidas con los bots, aunque a veces pueden preferir comunicarse con un agente, entonces su chatbot debería ser capaz de detectar estos detalles y actuar en consecuencia.
5. Conclusión
Debido a los cambios en los hábitos de consumo de las personas, la inmediatez y personalización en sus interacciones con las empresas se ha vuelto absolutamente una necesidad.
Existen chatbots simples que pueden programarse para responder preguntas frecuentes específicas y chatbots potenciados por Inteligencia Artificial que pueden aprender del comportamiento del usuario para predecir el comportamiento del visitante y ofrecerle información relevante.
El uso de un chatbot sin dudas va a ayudarte a automatizar las interacciones y ofrecer accesibilidad instantánea.