El servicio de live chat (chat en vivo) en un sitio web comercial cumple una función determinante a la hora de reforzar el vínculo entre este y sus visitantes, ya que permite captar o canalizar de forma rápida su interés por los servicios o productos que ofrece el sitio.
En el momento en el que un visitante ingresa a una web (ya sea de modo directo o a través de un buscador, como Google), se encuentra todavía identificado con los motivos que lo han llevado a realizar su búsqueda, por lo que su disposición a establecer un primer contacto es elevada.
El servicio de live chat permite sacar el máximo provecho de esa situación, ofreciendo al visitante la posibilidad de realizar una consulta en tiempo real, iniciando así un proceso de venta. Más allá del resultado final, la tasa de captación de visitantes, convertidos desde ese momento en prospectos, se multiplica (optimizando las inversiones que se pudieran hacer en posicionamiento o en campañas de anuncios de webmarketing).
- Cuáles son los beneficios de implementar un live chat
- Servicio inmediato y práctico
- Ayudas a la navegación por el sitio web
- Otros canales de atención al cliente
- Videollamadas
- Llamadas telefónicas
- Traducciones en vivo para la gestión de clientes
- Integración del negocio con las redes sociales en la comunicación omnicanal
- En líneas generales que me aporta el live chat.
La comunicación omnicanal es muy importante para que puedas conseguir un contacto de calidad con tus clientes. En las plataformas online es fundamental que puedas mejorar tu servicio de atención al cliente, puesto que repercutirá de manera directa en la calidad del servicio y en la percepción que tendrán de tu negocio.
Si dispones de un servicio de live chat podrás conseguir tus objetivos y reforzarás el vínculo con cada visitante. En este artículo vamos a explicarte las diferentes ventajas de este canal de comunicación, así como su contribución a cualquier negocio.
¿Te gusta lo que estas leyendo?
Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo electrónico: información y consejos para tu transformación digital, mejorar tus estrategias de marketing digital y de atención al cliente omnicanal.
Cuáles son los beneficios de implementar un live chat.
La gestión de clientes puede llegar a requerir de un gran presupuesto. Sin embargo, puedes ahorrarte una gran parte de los recursos económicos necesarios si decides contar con medios de comunicación más modernos y eficientes. El uso de un live chat te facilitará el trabajo, ya que no será necesaria una gran inversión para que consigas un servicio de gran calidad.
Además, te permitirá captar o canalizar de un modo más rápido el interés de los clientes en los diferentes productos o servicios que puedes ofrecerles. En muchas ocasiones, un formulario de contacto resulta demasiado frío y poco inmediato, algo que puede hacer que los visitantes se marchen de la página, ya que el tiempo medio que cualquier usuario suele pasar en la misma si no consigue una solución a sus necesidades es inferior a un minuto.
Servicio inmediato y práctico
Contar con un espacio en el que solucionar sus dudas o concretar algunos datos resulta de gran utilidad. Ten en cuenta que en el momento en el que cualquier usuario accede a un sitio web necesita identificar si esa página cumple con su intención de búsqueda de forma precisa. Por esa razón, es muy habitual que estén dispuestos a establecer un primer contacto con el sitio web. Puedes ofrecerles algo que haga que se sientan bien atendidos.
El servicio de live chat te permitirá sacar el máximo provecho de esa situación, ya que ofrecerás al visitante la posibilidad de hacer su consulta en tiempo real, algo que puede conducirte a cerrar la venta con una mayor facilidad. Sin embargo, no es ese el único objetivo. Incluso aunque no llegue a completarse la venta, la tasa de captación de visitas que se convierten desde ese momento en prospectos se multiplica.
Esto te ayudará a optimizar la inversión que puedes tener que hacer posteriormente en posicionamiento o en diferentes campañas de publicidad y marketing.
Ayudas a la navegación por el sitio web
Por otra parte, el chat en vivo también contribuye a ofrecer un servicio más completo a los visitantes. Si tu interfaz web lo permite, podrás guiar a cada visitante a través de las diferentes secciones de la web en una navegación asistida que enriquezca su experiencia con la página.
Además, al darle la oportunidad de resolver sus dudas particulares pondrá de manifiesto que cuentas con unos profesionales formados para asesorarle de forma personalizada y con amplios conocimientos. Esto ayuda a aumentar la empatía y la confianza, dando una imagen más próxima del sitio y un mayor número de ventas.
Otros canales de comunicación.
Otros canales de comunicación no son tan efectivos. Los formularios de correo que el visitante debe buscar de forma activa en la sección de “Contacto” pierden la inmediatez que propone el live chat y, al suponer siempre una respuesta diferida, con ellos se corre el riesgo de que se disipe el interés que motivó la búsqueda inicial, o incluso, de que se marchen a otra página web que les ofrezca soluciones en el momento. No obstante, el live chat no es la única forma que tienes de mantener la atención de tu audiencia. Existen otras posibilidades que también puedes explorar para lograr una mayor tasa de conversiones con una plataforma omnicanal.
Videollamadas
Esta alternativa te ofrece unas ventajas similares a las del live chat, con el beneficio añadido de que el cliente puede ver en persona a su interlocutor. De este modo, conseguirás ganarte su confianza y la conversación será más cercana. Además, no necesitarás invertir más recursos económicos, ya que la infraestructura necesaria para ambos tipos de atención al cliente es muy similar y puedes llevarla a cabo desde cualquier despacho.
Llamadas telefónicas
En este sentido, puedes optar por dos alternativas y te mostramos las diferencias entre ambas. Por un lado, puedes establecer un formulario donde el cliente debe introducir su número de teléfono para que le llames inmediatamente. Al igual que la videollamada, el hecho de poder escuchar una voz ofrece confianza.
También puedes optar por colocar un número de teléfono al que los futuros clientes pueden llamar. Sin embargo, esto supone un coste adicional para el cliente y es una barrera difícil de ser franqueada por los visitantes de otros países y otras lenguas.
Traducciones en vivo para la gestión de clientes
Ofrecer un servicio de traducciones en vivo potenciará tu plataforma omnicanal, ya que podrás interactuar con clientes de diferentes nacionalidades a través de chats o de correos electrónicos. Esto es especialmente útil si tu negocio está enfocado a varios países diferentes. De otro modo, no podrías establecer una comunicación efectiva con ellos o necesitarías varios empleados especializados en cada idioma.
Integración del negocio con las redes sociales en la comunicación omnicanal
Las redes sociales se han convertido en un nexo de unión fundamental en los últimos tiempos. Cada vez más empresas cuentan con un perfil en las distintas plataformas, ya que suponen un empuje muy relevante a la hora de conectar de forma efectiva con un público más amplio.
Si integras los distintos chats de conversación en un mismo lugar, aumentarás la confianza de los clientes, y podrán hablar contigo desde cualquier dispositivo móvil.
En líneas generales que me aporta el live chat.
Como has podido ver,El uso de live chat en sitios web comerciales permite elevar la tasa de conversión de visitantes en prospectos y ofrecer un servicio más completo a los potenciales clientes. Contribuye a ofrecer un servicio más completo a los visitantes, dando la posibilidad de guiar al visitante a través de la web en una navegación asistida enriquece su experiencia en el sitio. Y la oportunidad de atender sus consultas específicas pone de manifiesto que detrás de la pantalla hay una empresa formada por personas dispuestas a asesorarle de forma real. Esto ayuda a aumentar la empatía y la confianza, dando una imagen más próxima del sitio.
Por último, no olvides utilizar también otros medios de comunicación omnicanal para enriquecer la experiencia web de cada usuario y aumentar tus ventas.